Yucatán, preparado para ingresar al Libro de Record Mundial Guinness
· La cochinita pibil más grande del mundo cobra forma.
· Una empresa yucateca fabrica la “mega lata” donde se servirá el platillo.
· El histórico esfuerzo de los porcicultores encuentra eco en la sociedad.
A días del intento por establecer el primer Record Guinness Mundial en la historia de Yucatán, prácticamente todo está listo para que los yucatecos participen en la preparación y degustación gratuita de la cochinita pibil más grande del orbe, el próximo 7 de marzo.
1,425 kilos de pernil, 1,425 kilos de polomo, 25 hígados y 25 pares de orejas, donados por Kekén (Grupo Porcícola Mexicano) serán cocinados y servidos en una “mega lata” de acero inoxidable de 42 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 18 centímetros de profundidad, cuya soldadura está a cargo de una empresa yucateca: Talleres Industriales Burgos.
Ubicada en la calle 48 No.487, entre 51 y 53, a un costado de la ex Estación Central de Ferrocarriles, en ese taller se trabaja desde hace una semana en los hornos que se utilizarán en la cocción de la cochinita, así como en la “mega lata” donde se servirá el manjar emblemático de la cocina yucateca.
Alejandro Burgos Cardeña, tercera generación de una familia yucateca ligada a la producción agropecuaria local, recuerda que su abuelo Mario Burgos Cervera, fundó esos talleres en 1950 en los patios de su hogar; luego heredó el negocio su papá, Ramón Humberto Burgos Martínez, quien destacó por apoyar a los productores.
Molinos, plantas de alimentos balanceados, mezcladoras y elevadores, son algunos de los productos que cobran forma entre las ideas, los tornos y las máquinas de soldar de esta empresa, que genera actualmente 16 empleos directos.
Alejandro Burgos relata que pequeños y medianos productores del sector rural recibieron sus equipos de producción a crédito durante la administración de Burgos Martínez, pero grandes firmas también figuran entre sus listas de clientes pues ellos fabricaron las plantas de alimentos de Granjas San Gerardo (del grupo Loret de Mola) o la ARIC de Tizimín, máquinas pega-azulejos de Materama, equipos para hieleras y la maquinaria para procesar chile habanero, como Padysa.
Agregó que al conocer los planes para establecer el Record Mundial Guinness durante la cuarta edición de Expocampo Yucatán, Talleres Industriales Burgos de inmediato dijo presente. Fabrica los hornos y las latas donde la mega cochinita pibil será cocinada con carbón, leña y yerbas aromáticas (jabín y el tahonal, entre otras).
Alejandro Burgos explica que ya se diseñó la estrategia para armar los hornos y la “mega lata” en el Centro de Convenciones Siglo XXI: unas diez personas se encargaran de soldar en la sede de Expocampo Yucatán 2010 las siete piezas de seis metros de largo cada una; el proceso tardaría unas 10 horas.
En este punto, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C., destacó que el Centro de Convenciones Siglo XX ha aportado todas las facilidades y coordinación para el histórico evento, pues en sus cocinas, que cumplen con las normas de higiene, se marinará y preparará las casi tres toneladas de materia prima, y bajo su techo se instalarán los hornos de carbón y leña.
Cabrera Quijano recalcó que la cantidad de la cochinita no mermará su calidad, pues la preparación cumplirá estrictas normas de higiene y se garantizará el sabor tradicional del platillo con la cocción a base de leña, carbón y yerbas aromáticas.
También mencionó que el esfuerzo de los porcicultores tiene el apoyo de la Unión de Ejidos Citricultores, que donarán 4,000 naranjas agrias; Salsas y Condimentos La Extra, que donará 226 kilos de condimentos, Maseca, donará 35,000 tortillas; Sistema Producto Chiles aportará el habanero para los tacos y la empresa Multiempac donará los platos y servilletas.
Pedro Cabrera explicó que el domingo 7 de marzo se calcula servir, de 10 de la mañana a 17 horas, unos 30,000 tacos “bien servidos”, pero se tiene una reserva de 5,000 tortillas, por si se necesitan.
Para servir la cochinita ya se apuntaron 20 taqueros y otros se han comunicado a la Fundación Produce para sumarse al histórico día. Puso a disposición de los interesados el teléfono 926-68-97, de 8 a 17 horas.
El vicepresidente de la Fundación, Evelio Salazar Seba, informó por su parte que para mantener caliente la cochinita habrá en la “mega lata” unos 300 mecheros de alcohol sólido, ya que por medidas de seguridad no se puede utilizar gas butano en un acto masivo.
0 comentarios