Debido a los efectos del “norte” en esta ocasión Kukulkán no bajo de la pirámide de Chichen Itzá.
Piste, Yucatán a 21 de marzo de 2010.
Ante los efectos del frente frio o “nortes” no. 40 ocasionó que Kukulkán no hiciera acto de presencia este domingo 21 de marzo en Chichen Itzá.
Los efectos del “norte” se sintió desde muy en la mañana en tierras peninsulares, pero a pesar de eso, varios productores del sur de Yucatán cristalizaron sus deseos en este día al conocer este centro arqueológico.
Estas actividades de intercambio de experiencias contó con el apoyo de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y en la organización, contó con la activa participación de la radio XEPET; la Asociación Regional de silvicultores del Sur de Yucatán y de los grupos de trabajo comunitario que colaboran con el programa de prevención de desastres del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Desde la salida del autobús de Peto, la lluvia persistía, pero sus pasajeros aprovecharon la ocasión para relatar sus experiencias generadas durante sus trabajos en la milpa. Indicaron también que detrás de cada ceremonia, existe el respeto hacia sus dioses.
De tal forma que durante el viaje realizado de Peto-Tahdziú y Pisté, los participantes reflexionaron en cuanto al tema del uso de los recursos naturales e hicieron propuestas destacando de primera instancia, la necesidad de conocer cuáles son y cómo aprovecharlos para incentivar su desarrollo como pueblo.
Fue un gran día para varios de los campesinos mayas provenientes de la región sur de Yucatán, y de igual forma a los locutores de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) porque retroalimentaron su visión porque tienen un pasado cultural en común.
“Demandamos los espacios que nos corresponde y que a nuestros hijos no los enseñen a denigrar su propia cultura, porque de ella parte sus procesos de desarrollo”, remarcaron los productores durante el viaje.
Por su parte las mujeres que estuvieron en esta actividad, señalaron la necesidad de que sus hijos valoren el idioma y de todo lo que está en su alrededor, aclarando de que muchas niñas no portan el huipil debido al menosprecio de sus compañeros, pero se necesita superar y hacer valer los derechos que tienen los mayas para continuar desarrollándose de acuerdo a su visión.
El uso de la lengua maya durante este recorrido hizo que los participantes tuvieran una intensa interacción con que el custodio especializado, Martin Hu. De tal forma que cada uno de los que intervinieron en esta visita conocieron porque se le considera a Chichen Itzá como calendario viviente.
Durante el trayecto rumbo a Chichen Itzá, los participantes realizaron un intercambio sus conocimientos en torno al uso de sus recursos naturales y al trabajo que realizan en su comunidad; asimismo encontraron referencias a su vida actual, porque al escasearse el agua, lo mayas lo resolvieron con estrategias que les permitió almacenar el agua.
En este intercambio de experiencias y la visita a Chichén Itzá participaron jóvenes provenientes de la Universidad del Oriente de Tahdziú, mismos quienes acompañaron a los productores mayas, artesanas y los comunicadores mayas de la radiodifusora indígena XEPET.
Gran parte de las actividades realizadas durante el recorrido realizado este 21 de marzo, fue transmitido en “vivo y en lengua maya” a través de la radio maya que comunica a los mayahablantes que residen en la región centro de la Península de Yucatán.
0 comentarios