Comité de Ética electoral avala licitación de boletas

Publicado por Yucatannoticias.com viernes, 5 de marzo de 2010

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Al avalar la decisión tomada por la mayoría de los consejeros electorales para licitar la impresión y actas electorales de los comicios de mayo ,el Comité de Ética Electoral del IPEPAC demando que en este procedimiento se privilegie la legalidad y transparencia ,en el afán de buscar el mayor beneficio de la sociedad y la prosperidad de la misma .

Los cuatro integrantes de este comité encabezados por el Lic. Carlos Pavón Duran piden también aplicar las siguientes observaciones en el proceso de licitación.

A continuación el texto integro de la misiva enviada al presidente consejero en torno a este hecho censurado por el PAN :

Mérida, Yucatán a 5 de Marzo de 2010

C. FERNANDO JAVIER BOLIO VALES.

Consejero Presidente del IPEPAC.

Consejo General del Instituto.

PRESENTE:

Por medio de la presente, en cumplimiento del artículo 27 del Reglamento del Comité de Ética del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, y dado que el Comité de Ética Electoral, es el órgano encargado de vigilar la actuación de los distintos participantes en el Proceso Electoral, observando que sus acciones estén apegadas a lo establecido en la ley, a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalización, y a la Ética; esto en concordancia con el artículo 25 apartado e) del mencionado reglamento, venimos con este escrito y por su medio a emitir opinión y sugerencias para darlas a conocer al Consejo General del Instituto, SOBRE LA DECISIÓN TOMADA POR EL CONSEJO RESPECTO A LICITAR LA IMPRESIÓN DE LAS BOLETAS ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO DIECISÉIS DE MAYO DEL AÑO EN CURSO:

La Ética inquiere privilegiar que los participantes en el Proceso Electoral, se conduzcan de forma clara y transparente, en el afán de buscar el bien común, beneficios a la sociedad y la prosperidad de la misma.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, autoridades, partidos políticos, candidatos y candidatas, organizaciones sociales y medios de comunicación, han de asumir un comportamiento ético en el proceso electoral y este consiste también en el cuidado y aplicación estricta de las Leyes.

La decisión del Consejo General de Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán de realizar Licitación Pública para la impresión de la Boletas Electorales para nuestra elección del día 16 de Mayo del año 2010, se encuentra apegada a derecho y es conveniente para la sociedad. Es acorde con la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Reglamento de Adquisiciones del IPEPAC.

Con la decisión tomada por el Instituto, este se está propiciando tener un número de oferentes o licitadores sin limitaciones, dado que pueden concurrir a participar en el concurso para la impresión de las boletas electorales, todas aquellas personas o entidades, que de acuerdo a la norma vigente, estén en condiciones de presentarse a la licitación.

La Licitación Pública cuenta con múltiples ventajas en beneficio de la comunidad y del bien común ya que propicia eficiencia, eficacia, honradez, economía, oportunidad, idoneidad del gasto, transparencia, congruencia y jerarquización.

El bien común es superior al interés privado y a cualquier grupo, asociación o partido político; el inicio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales, de las decisiones y acciones que tomen estas, es la persona humana, la cual por su propia naturaleza tiene absoluta necesidad de la vida social y armónica.

La ventaja inobjetable del procedimiento de Licitación Pública es que es un método que evita la corrupción de los servidores públicos, que tienen la competencia de contratar y la de los particulares que en la misma participan.

El procedimiento propuesto es de orden público e interés social, ya que con el mismo no se privilegia a ningún proveedor en lo particular, dado que los que se inscriban participan en un marco de igualdad, con reglas claras y bien establecidas.

La Licitación se debe efectuar mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobres cerrados, que serán abiertos públicamente a fin de asegurar al Instituto y en este caso a la sociedad, las mejores condiciones disponibles en cuanto a transparencia, precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

En México existen diversos sistemas de contratación: el sistema de libre elección conocido como Licitación Pública y el sistema de restricción, que se traduce a las excepciones de la Licitación Pública o casos en los cuales se podrá contratar de manera directa, este ultimo caso en los que no se está en el tema de la impresión de las boletas electorales, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento de Adquisiciones del Instituto.

El Comité de Ética Electoral del IPEPAC, formado por cinco ciudadanos que participan en el mismo de manera honoraria, pedimos que en este procedimiento de contratación se privilegie la legalidad y la transparencia, en el afán de buscar el mejor beneficio para la sociedad y la prosperidad de la misma, adquiriendo de los mejores proveedores y de las mejores propuestas, el servicio de impresión de tan importantes documentos.

Para ello, se deben hacer públicos, a través de los medios de difusión impresa y electrónica que se establezcan, la información de la convocatoria y bases de la licitación y, en su caso, sus modificaciones; las actas de las juntas de aclaraciones, los fallos o resultados del método de contratación y de manera primordial, los datos relevantes de la empresa a la cual se le adjudicará, en su caso, el contrato.

Por lo que toca a los licitantes se deben establecer a estos los mismos requisitos y condiciones, propiciando no poner en desventaja a ninguna de las partes, especialmente por lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, plazos de ejecución, normalización aplicable, forma y tiempo de pago, penas convencionales, anticipos y garantías.

Se debe también proporcionar a todos los interesados igual acceso a la información relacionada con el procedimiento, a fin de evitar favorecer a algún participante.

La Licitación debe ser clara y congruente con el objeto de su realización de “tener unas elecciones limpias”. Para ello, en su desarrollo se deberá observar:

1.- Integrar una Comité de Adquisiciones, donde se incluya al Titular de la Unidad de Contraloría y al Titular del Departamento Jurídico del Instituto.

2.- Invitar a atestiguar la junta de presentación y apertura de propuestas y de dar a conocer el fallo de la Licitación a todos los Consejeros Electorales que integran el Consejo General del Estado y los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General.

3.- La Convocante se debe de abstener de celebrar cualquier tipo de operación o contrato con las personas:

A.- Que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el Instituto, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, así como las inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el Instituto.

B.- Aquellas en que cualquier miembro del comité de adquisiciones, tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el miembro del Comité de Adquisiciones o las personas antes referidas formen parte o hayan formado parte.

C.- Aquellos proveedores que, por causas imputables a ellos mismos, el Instituto les hubiere rescindido administrativamente más de un contrato, dentro del lapso de dos años calendario contados a partir de la notificación de la primera rescisión.

D.- Las que se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán o la Secretaría de la Función Pública. Para el caso el Comité de Adquisiciones debe de hacerse del medio fehaciente que acredite que el licitante no se encuentra en el supuesto de inhabilitación señalado.

E.- Que tengan menos de tres años operando en actividades propias de la licitación.

F.- Las que formen parte de las directivas nacionales, estatales y municipales de partidos políticos y agrupaciones políticas sean nacionales o estatales, que busquen obtener algún beneficio para los mismos.

4.- En la licitación pública, la entrega de propuestas se deberá hacer por escrito, mediante tres sobres cerrados y lacrados, que contendrán por separado, la documentación administrativa y legal, la propuesta técnica y la propuesta económica. Las propuestas presentadas deberán estar firmadas autógrafamente por los postores o sus representantes debidamente acreditados.

5.- Constatar que las personas físicas o morales que participen en la licitación pública garanticen la seriedad de las propuestas que presenten, el cumplimiento del contrato y la calidad del trabajo solicitado.

6.- Desarrollar de manera puntual y seria el procedimiento de la Licitación en dos etapas.

En la primera, pasar lista de asistencia de cada postor, momento en el cual deben ser entregadas las propuestas dentro de sobres cerrados y lacrados.

En el mismo acto, realizar la apertura, análisis y evaluación de la documentación administrativa y legal y de la propuesta técnica exclusivamente. Rubricando los documentos que integren las propuestas técnicas presentadas.

En caso de desechar alguna de ellas, otorgar por escrito las razones fundadas y motivadas para tal decisión.

En la segunda etapa, proceder a la apertura de las propuestas económicas de los Postores cuyas propuestas técnicas no hubieren sido desechadas en la primera etapa y dar lectura en voz alta, a los montos totales de cada una de las propuestas admitidas y una vez hecho esto rubricar los documentos que integren las propuestas económicas.

Expresar en dicho acto la fecha, lugar y hora en que se dará a conocer el fallo del concurso, el que deberá quedar comprendido dentro de los diez días naturales siguientes a la conclusión del acto de presentación de propuestas económicas.

Levantar el acta correspondiente y entregar una copia de la misma a cada uno de los Postores.

7.- Una vez recibidas las propuestas evaluar y analizar la información contenida en las mismas, para finalmente emitir un dictamen que sirva de base para el fallo de la licitación y por lo tanto la selección del proveedor, tomando en consideración el precio, la calidad, las condiciones de pago, la solvencia moral del proveedor, sus garantías ofrecidas, el tiempo y las condiciones de entrega.

8.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán debe comprometerse a la vigilancia y resguardo de la producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas electorales.

C. FERNANDO JAVIER BOLIO VALES, Consejero Presidente del IPEPAC, le agradecemos de antemano su atención a la presente y le pedimos atentamente incluya en el orden del día de su próxima sesión de Consejo un punto donde se de lectura a la presente opinión.

Atentamente

Lic. Carlos Pavón Durán

Comité de Ética Electoral del IPEPAC

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