La otra cara del concierto: Ceremonia de desagravio”Con rostro de fuego” en Piste.

Publicado por Yucatannoticias.com domingo, 4 de abril de 2010

Jesús Solís Alpuche
01 Los espíritus mayas del fuego, del agua, la tierra y el cielo, comprensivos de la igniorancia del mundo neoliberal, violento y estrindente, huyeron de su morada en la gran pirámide de Kukulcán, para asistir a la ceremonia de desagravio realizadas por su pueblo en el patio del comisariado municipal, en Pisté, delegación municipal de Tinúm, Yucatán.
La ceremonia de intercambio de energías la realizó el sacerdote indígena Manuel Xihum, acompañado de su guapa sacerdotiza, un asistente y dos músicos que le dieron fondo a la ceremonia, el Rostro del Fuego (U Yich Káak) en la que el sacerdote maya busca una conexión entre la tierra, los que habitamos y vivimos de ella y Hunab Kú, centro de poder y energía que rige el universo.
Se plantaron 4 ocotes, uno por cada uno de los puntos cadinales y otro al centro de un círculo imaginario, a distancia del cual, se sitúaron unos 120 asientos para los participantes en la ceremonia. Artesanos y comerciantes que laboran en el interior de la zona de varios comunidades de los municipios circunvecinos a Chichén Itzá, invitados de Valladolid, Kinchil, Komchen, comisaría de Mérida, Oxcum, comisaría de Uman y varios integrantes del Frente de Unidad Popular, integrado por productores del campo, dirigentes sindicales, estudiantes y profesionales comprometidos con las luchas populares.
El hmen (sacerdote) Xihúm, considera que los leños, son fruto de la tierra y esencia de la forma de vida más arraigada, que al arder, emana una energía que establece una comunicación con K'in Ich K'áak Moo, el sol, y este a su vez con Hunab Kú, corazón del cielo y la galaxia, cuyo poder se cierne sobre todo el universo que está vivo y somos parte, lo mismo que de ese Dios todo poderoso. En su petición al corazón de la galaxia, donde se centra el poder de organización que rige el universo, pide que Hunab Kú se apiade de sus pobres hijos, todos los mayas, y alumbre la conciencia de los poderosos que se quieren apropiar de lo que no les pertenece, como hacen siempre ofendiendo a nuestros hermanos, robando en la noche lo poco que tenemos, para que ellos se sientan poderosos. En legua maya invoca la voluntad del poder del universo para que no se violente, frente a la violencia de la gente que no tiene ningún respeto por lo sagrado de nuestros conocimientos y trabajo...
Previo a la ceremonia de desagravio por los actuales abusos mercantiles que se cometen en la zona arqueológica y colindantes, concretamente, con los conciertos y otros eventos supestamente artísticos que denominan "industrias culturales" usando como escenario la Piramide de Kukulcán, expuse que ésta es una muestra concreta de los grandes conocmientos de nuestros antepasados en matemáticas, geometría, astronomía, filosóficos y religiosos. Es un calendario y un gigantezco reloj solar usado para ajustar cronológicamente los tiempos de la agricultura con los tiempos de la conciencia humana y sus formas de alimentación. Inició su construcción el año 430 Antes de Cristo y su segunda etapa como la conocemos ahora, el 650 D.C.

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-En ese resinto sagrado para la ciencia, porque los mayas combinaban la ciencia con la religión, aún está nuestra sabiduría olvidada, y recientemente varios arqueologos reconocieron conmigo que los monumentos mayas aun guardan información desconocida para los conocimientos científicos actuales. Quiero subrayar, por esto, que con los conciertos, hay evidencia que no solo se trata de lucrar con un bien nacional destinado a la cultura y al estudio de la historia, sino que los conciertos son toda una estrategia política neoliberal para alejarnos de nuestras raices, de nuestra espiritualidad, y de conocimientos que pueden ayudar a la humanidad a su reencuentro y una mejor conexión con el universo, ya que la Pirámide de Kukulcá, en sus cuatro puntos cardinales guerda lugares de sabiduría, de transformación, de vida verdadera y crecimiento espiritual y material justo, para todos los pueblos.
-Estos conocimientos no les conviene a los neoliberales que se den, porque su cultura se funda en otros valores: el individualismo, la propiedad privada y la explotación de la naturaleza y del hombre por el hombre como algo natural y legítimo. Por esta razón al final de la Cuenta Larga, en el ultimo Katún (el tiempo del no tiempo) que se inició en 1992 y termina en el Solsticio de Invierno en 2012, nuevamente la guerra cultural se ha destado en contra de nuestra visión y cultura maya. Visión y cultura que es de respeto, defensa e integración con la naturaleza y con Dios, Hunab Ku, que es la fuerza, la energía que ordena y reordena la naturaleza en nuestro planeta Tierra y en todo el Universo. Esta guerra, no es nueva, proviene desde la colonia, cuando a cambio de nuestro jade, oro, pieles y otros valores nos daban espejitos espejitos. Hoy, sigue el despojo, el de nuestro patrimonio material, nuestras tierras, nuestros recursos naturales, para que los neoliberales relicen sus proyectos excluyentes de apropiación y acumulación de riquezas, mientras los pueblos mueren de hambre y enfermedades curables.
Efraín Ketz, artista maya, dijo que la cultura occidental y sus valores no pueden entender la eventura en el laberinto del tiempo y de la vida, por eso mismo perderan la batalla, tenemos que segur resistiendo, tenemos que estar unidos, recuperar la identidad y seguir buscando nuestro justo desarrollo individual sincronizando nuestra inteligencia humana con la inteligencia del universo, que está con nosotros porque nostros estamos con él, somos parte de él y así lo sabemos aunque con sus conciertos nos quieran imponer el olvido.
Con los conciertos nos quieren imponer el olvido a nuestra visión cósmica: Efraín Ketz
Ruperto Bolio, presidente del Comisariado Ejidal de Pisté, dijo que del gobierno de Ivonne Ortega, ha querido venir a engañarlos pidiendoles que firmen transferencias de tierras, o documentos apócrifos, por lo que ha tenido que hablarles fuerte para que entiendan que en la región los campesinos mayas no están ciegos y mientras él esté en la representación, no habrá negocios chuecos como insisten en presionar las autoridades actuales. Dijo que tiene Propuesta de un proyecto de desarrollo alternativo que no afecte a Pisté como el que se proponen; y cuando quiera el gobierno lo discute con ellos. Una valiente intervención.
Hablaron también Juan Alberto Bermejo quien denunció las irregularidades en la transferencia de 83 hectáreas que el gobierno realizó con la familia Barbachano a quienes pagó 220 millones de pesos, en lugar que el Inah expropie los terrenos por utilidad pública. Mauricio Macosay, a nombre de Frente de Unidad Popular, llamó a hacer un esfuerzo por la unidad interna de todos los artesanos y comerciantes de la región y todos los movimientos de lucha popular que se están realizando en el Estado, en la defensa del patrimonio del pueblo maya, cuya expresión más acabada es la Zona Arqueológica de Chiché Itzá como bandera de unidad.
Participaron Cooperativistas campesinos de Oxcum representados por Idelfonso Dzul García,13 colonos de Komchen representados por Sergio Matú, que luchan por el reconocimiento de sus terrenos y 14 artesanos que luchan en Valladolid encambezados por José Armando Nahuatl Pech, que luchan por sus espacios en el mercado de artesanías de la ciudad.
Coordinaron el evento el Lic. Villebaldo Pech Moo, asesor jurídico de los artesanos, Juan Pablo Ehuan y Walter Cahum representantes de los diversos grupos que laboran en el interior de la Zona Arqueológica.

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chantzacan@hotmail.com

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