Por: José Luis Preciado
En la sesión solemne del Cabildo Mérida no con motivo del 468 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, en el Olimpo municipal quiero ser testigo del compromiso periodístico de Antonio Peraza Rivera Tony, quien ha sido designado orador huésped.
Tengo el privilegio de conocerlo, de ser su amigo, hemos compartido tribunas en la televisión y en la radio, me reporto eternamente sorprendido por su brillantez mental, es un río de agua nueva, de mirada inquietante pero transparente, nunca se sabe qué piensa, a quién trae entre ceja y ceja, cuál es su próxima víctima.
Tony no busca la exposición pública, de hecho huye de las masas, se refugia en su estudio, analiza los cambios sociales, lee con especial atención toda la prensa, oye radio, ve televisión, es capaz de entender a fondo no sólo lo que pasa en Yucatán, sino también los fenómenos sociales del mundo, su oficina estudio es una poderosa MAC a la que le guarda fervorosa fidelidad, domina sus funciones y le saca el mayor de los provechos.
SIN TONY SON es una de las secciones de mayor éxito en el Canal Seis, allí lo mismo fustiga a los panistas que a los príístas, la gobernadora Ivonne Ortega se ha visto magistralmente retratada en sketches que cuentan la frescura de este gobierno, César Bojórquez es cliente frecuente de su sátira mostrando al Rommel-Ulises que llevan encima del hombro como un Rasputín; aquel que aconseja a los políticos en esta rarísima forma de gobierno moderno donde todas las administraciones se han llenado de consejeros, figuras agazapadas que tienen más poder que aquellos que aconseja, de tal suerte que Ulises Carrillo y Rommel Uribe son personajes que pendulan sobre las cabezas del estado y municipio, ellos son clientes fijos de Tony, se le ponen de pechito.
Congruencia, talento y actualidad caracterizan a Tony. Guardo con cariño muchos de sus trabajos dedicados a la radio medio al que Tony aprecia, cartones de Los Aspirantes desaparecido programa de Tv Azteca Yucatán , caricaturas y otras cosas que me ha regalado son mi tesoro. Levanto un tarro de cerveza Duff en honor de este digno heredero de don José Vicente Gahona "Picheta". Duro con ellos Tony y como di ce una canción de Silvio Rodríguez, yo te quiero libre.
0 comentarios