Patricio Patrón Laviada, considerado como un nefasto gobernador quien dejó el cargo entre graves acusaciones de corrupción, nepotismo y arbitrariedades, al grado que como única tabla de salvación para que no fuera encarcelado, el presidente Felipe Calderón lo nombró sin tener los conocimientos necesarios pues sólo estudio hasta el primero de bachillerato, como Procurador Federal del Medio Ambiente (Profepa), es ya un caso emblemático de la incapacidad, cinismo e impunidad con que se ha manejado esta personaje bajo la protección del panismo sexenal. Respaldado por su tío el todavía poderoso Roberto Hernández, ex dueño de Banamex, a quien Vicente Fox le condonó cuando menos 35 mil millones de pesos, de los 14 mil 447 millones de dólares por concepto de pago de impuestos por esa transacción, Patricio Patrón hasta en su propia tierra es defenestrado lo mismo que su familia, al grado que señalan que parte de su fortuna provino del narcotráfico, dinero sucio que incluso se invirtió en la campaña de Felipe Calderón.
Y es que independientemente de los miles de millones de pesos que nunca pudo explicar en que se gastaron durante su administración como gobernador y las adquisiciones de terrenos y otras propiedades con dinero del erario para posteriormente venderlas al mismo gobierno, está el doble lenguaje con que este funcionario actúa y por si fuera poco las relaciones peligrosas de su familia con el crimen organizado.
En tanto que hace poco más de un año clausuró 14 hoteles en Tulum, Quintana Roo. por haber sido construidos supuestamente en zonas protegidas , en la isla turística de Holbox, ubicada en esa entidad, justo donde se encuentran el golfo de México y el mar Caribe, está el exclusivo hotel Las Nubes, construido ilegalmente en zona de manglar y que por si fuera poco invade la zona federal marítima, donde además se hicieron rellenos artificiales para ganarle tierra al mar.
La empresa oficialmente es la Operadora Rumbo al Trópico, cuya representante legal es Bárbara Gabriela Hernández Ramírez, hermana menor del banquero Roberto Hernández, sin embargo, los lugareños, aseguran que el verdadero dueño es su hermano Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada.
Y es que la sombra del tío los ha hecho intocables, máxime que de acuerdo a los últimas cifras dadas a conocer por la revista Forbes, Roberto Hernández tiene un fortuna capital superior a los dos mil millones de dólares, dinero que independientemente obtuvo del mega fraude institucionalizado por el Fobaproa, por los cientos de negocios a modo que hizo durante la gestión de Patrón Laviada en el gobierno de Yucatán y que también se benefició de éstos.
En las tierras del Mayab se dice incluso que los Patrón Laviada no son de Yucatán, sino Yucatán es de ellos.
Cabe resaltar que es que durante su gestión como gobernador de 2001 a 2007; fue cuando los Hernández invirtieron fuertemente en esa región del país, principalmente en el rescate de ex haciendas henequeneras a las que convirtieron en hoteles, así como en otras empresas.
El parentesco
El actual titular de la PROFEPA es sobrino político de Roberto Hernández. Los lazos familiares surgen por que el abogado Iñigo Laviada se casó con María Elena Hernández hermana del presidente del ex Banamex. La hermana de Iñigo Laviada, Cecilia es madre de los hermanos Patrón Laviada .
Luis Aldana Burgos ex diputado del PAN y director del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, aseguró que durante la gestión de Patrón Laviada se construyeron varias carreteras para favorecer la
compra de propiedades que hicieron miembros de su familia, incluso recuerda que se cometieron varios daños a los recursos naturales del estado entre ello la deforestación de 40 hectáreas de la Reserva Ecológica de Cuxtal .
Los hermanos Patrón Laviada son socios del banquero Roberto Hernández en negocios de cítricos, en la compra de tierras la adquisición de haciendas y en otras actividades, según varias fuentes locales y referencias escritas.
Respecto al hotel Las Nubes, antes llamado Mi Capricho, cabe mencionar que opera sin restricción alguna, pese a tener de manera cosmética, sellos de clausura, colocados por personal de PROFEPA.
Incluso durante los últimos meses se realizaron obras de ampliación, sin contar con autorización de Semamat.
un requisito indispensable, pues se localiza dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, una zona de manglares que como muchas oirás, está en peligro de extinción por depredadores ambientales mismos que Patrón Laviada protege.
En septiembre de 2008 la PROFEPA informó sobre la clausura "parcial y temporalmente" de las obras de ampliación de "Mi Capricho", porque carecían de autorización, además de que "modificaban el perfil costero y afectaban el habitad de especies arbóreas (palma chit y mangle blanco) listadas en las categorías de riesgo, amenazadas o sujetas a protección especial".
El delegado en Quintana Roo de la procuraduría ambiental, Luis Jorge Morales Arjona, afirmó que la dependencia mantiene un procedimiento abierto en contra del hotel, clausurado parcialmente desde hace más de un año.
El funcionario asegura que el centro de hospedaje puede operar sólo la parte que se edificó con permisos federales (hace ya más de tres años, cuando el dueño era un ex delegado del IMSS en la entidad), pero no las obras que comenzó a desarrollar sin autorizaciones de impacto ambiental.
Morales Arjona aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta ya con una resolución sobre el caso, pero debido a que el expediente sigue abierto, no pueden dar a conocer los resultados de esa resolución, mismos que hasta le fecha duermen el sueño de los justos.
Súbito enriquecimiento
Desde hace nueve años, los hermanos del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada., han progresado económicamente bajo el cobijo de la administración panista.
Lo mismo especulan con grandes extensiones de tierra, compran cascos de haciendas, venden autos a las alcaldías ganadas por Acción Nacional en la elección de 2004, reciben los beneficios de programas sociales para el tampoco controlan los permisos de taxis y locales de mercados.
Los Patrón Laviada provienen de una familia media acomodada de la sociedad meridana, de la colonia Itzimná.
Hoy luego de este lapso se han convertido en prósperos hombres de negocios.
La clase política de oposición los señala como beneficiarios de los gobiernos estatal y municipales panistas. Algunos militantes de Acción Nacional también lo hacen, pero desde el anonimato.
"Es notorio el vinculo que existe entre los negocios de los hermanos Patrón Laviada con el gobierno, particularmente de Alejandro, que ha hecho uso de información privilegiada para hacer negocios con la tierra. Antonio hace lo suyo: vende autos a los municipios panistas", dice el perredista Eric Villanueva Mukul.
Carlos Sobrino Sierra, dirigente priísta de la entidad, consideró que la corrupción de las anteriores priístas "palideció" frente a la actuación de los hermanos Patrón Laviada: "Hace 20 años Alejandro no tenía ni petate en donde caer y hoy es un hombre que tiene millones de pesos en la bolsa, en un proceso que se dio en los últimos años"Alejandro es esposo de Pilar Cervera Hernández, hija del desaparecido ex gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco. Es también el sobrino político predilecto del ex banquero Roberto Hernández, que está casado con una prima hermana de doña Cecilia Laviada Arrigunaga, madre de los Patrón Laviada.
Algunos testimonios recogidos en el circulo político yucateco mencionan que Alejandro entró al negocio de bienes raíces desde el sexenio de Cervera Pacheco, con dinero de Hernández. Pero la abundancia ha crecido en la administración estatal de su hermano Patricio.
En un principio donde se realizó la compra venta de autos se dice fue en los 33 municipios gobernados por el PAN.
Colofón
Se trata de quien fuera gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, actual procurador Federal de Protección al Ambiente, a quien diversos medios de comunicación han señalado insistentemente con hechos irregulares desde que gobernó su estado natal, y ahora presentamos las evidencias que ha recabado el mismo gobierno al que pertenece y que lo involucran en hechos que son constitutivos de delitos.
Al perseguir delitos relacionados con el crimen organizado.
El gobierno federal actúa de manera parcial: para los amigos y para los enemigos, todo el peso de la ley. Para ejemplificar lo anterior, concluyeron, veamos los procesos abiertos contra parientes de dos políticos de primer nivel: uno, el perredísta michoacano Julio César Godoy, a quien persigue la justicia federal por vínculos con el narcotráfico: otro, el panista yucateco Ricardo José Patrón Laviada.
En contra de quien la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia penal desde hace tres años por el delito grave de lavado de dinero.
Al primero se le busca con orden de aprehensión, al segundo se le congeló el expediente en la PGR, mientras que su hermano, el procurador ambiental sigue perjudicando al país.
0 comentarios