Hacia el primer Record Guinness Mundial de Yucatán..

Publicado por Yucatannoticias.com lunes, 8 de febrero de 2010

Crecen muestras de apoyo al primer Récord Mundial Guinness de Yucatán.

Mérida, Yucatán.

GetAttachment

“Eso es, que aprendan a preparar tortas y tacos de cochinita, porque a éste sexenio le quedan menos de tres años y de algo hay que vivir”, instruyó el comediante regional Ricardo del Río, más conocido como Taco de Ojo

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el presidente de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, sonrieron ante la picardía del cómico yucateco, pero no detuvieron su actividad sabatina. Sus manos calentaban con destreza francés al carbón, distribuían la carne en las tortillas y repartían los pedidos de cientos de meridanos que se congregaron en el puesto de cochinita más famoso de la zona dorada de Mérida, “El Ceibo”.

Para su empleo temporal, los funcionarios escucharon con atención y luego pusieron en práctica las enseñanzas de Diego Noh Montejo, quien ha invertido 37 de sus 53 años a la preparación y venta de cochinita pibil y lechón al horno. Y hace 25 años que es uno de los vecinos más conocidos en la zona dorada, gracias a su puesto ubicado en la avenida Alfredo Barrera con 7-A de Pensiones.

Estudiante de leyes, Diego Noh abandonó el litigio y las denuncias penales cuando una mañana, sus padres se vieron obligados a viajar a Chetumal y le pidieron que se hiciera cargo del puesto de cochinita. Desde entonces, está al frente de su puesto y abre de lunes a lunes, menos en Miércoles de Ceniza, Viernes Santo, 25 de diciembre y 1 de enero.

–Estoy orgulloso de mi oficio. Gracias la cochinita pibil, los hermanos Noh Montejo hemos sacado adelante a nuestros hijos, quienes hoy estudian distintas licenciaturas –destacó.

El esfuerzo de la familia Noh Montejo mereció el reconocimiento del gobierno del Estado, por conducto del Profr. Menéndez Bojórquez.

Decenas de familias abarrotaron el “El Ceibo”, en el arranque de la cuenta regresiva del primer Récord Mundial Guinness de Yucatán, con el establecimiento de la cochinita pibil más grande del mundo, el próximo domingo 7 de marzo. Mañana de globos multicolores, botargas de cerditos y un ambiente familiar perduró durante el desayuno.

Miguel Ángel Canul López, presidente de la Juguera de Akil, Alejandro Preve Castro, director general de la empresa Multiempac, e Ignacio Alberto Vadillo Coral, en representación de Grupo Porcícola Kekén, estuvieron entre los comensales para sumarse al esfuerzo de los yucatecos y anunciar que estarán presentes en esa marca mundial, uno de las innovaciones que presentará la edición 2010 de Expocampo Yucatán.

GetAttachment01

El físico Alejandro Preve, impulsor del juego ciencia en el país, anunció que su empresa Multiempac donará los platos desechables, popotes y servilletas que se requieran para atender a los más de 10,000 comensales que degustarán la cochinita pibil más grande del mundo. En forma gratuita y sin restricciones, las más de dos toneladas del platillo emblemático de Yucatán se repartirán de 10 a 17 horas.

Por su parte, Vadillo Coral informó que en apoyo a un esfuerzo social que rendirá frutos a la porcicultura, Kekén donará la materia prima para establecer esa marca mundial. Se calcula que para cocinar las dos toneladas de cochinita se necesitarán casi tres toneladas de animales en pie. Esa empresa aclaró que no habrá límites para apoyar el esfuerzo de los yucatecos.

El ingeniero Eduardo Díaz Cámara, gerente comercial de Megamak (Bepensa Maquinaria) estuvo presente en el desayuno para ofrecer su apoyo a la inédita marca mundial, pues, recalcó, “se trata de una lucha de todos los yucatecos”.

De manera espontánea, Eva Rosado Luna, madre de familia que en esos momentos desayunaba en “El Ceibo”, solicitó a los organizadores de Expocampo Yucatán que tomen en cuenta la posibilidad de incluir al ballet folclórico de niños especiales del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” entre las actividades del 7 de marzo: “Queremos ser parte de ese día histórico”, agregó.

Precisamente, “Taco de ojo” dijo que la cochinita pibil es parte indispensable de la cultura yucateca y por eso otro de los símbolos de identidad de los yucatecos, el teatro regional, se sumará al magno evento del 7 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ofreciendo espectáculos gratuitos.

Miguel Canul, a su vez, adelantó que los citricultores del Sur donarán la naranja agria que requiera la primera plusmarca mundial yucateca. Para evitar complicaciones en la organización del evento, se llevará el agrio en forma concentrada, indicó.

En plática con los reporteros, Pedro Cabrera anunció que esta semana empieza la campaña masiva de difusión del Primer Récord Guinness local, con la presentación de la imagen que estará junto al logotipo de esa firma mundial. Los diseños son producto del ingenio del reconocido caricaturista Antonio Peraza Rivero “Tony”.

Recordó que el primer Récord Mundial Guinness tiene como objetivo alentar el consumo de carne de cerdo en el país y reactivar a ese sector, que es uno de los pilares de la economía yucateca y nacional.

GetAttachment02

0 comentarios

Publicar un comentario

Radio-Tv en vivo

Enfrentamiento por Un Derrape en Moto