Mérida., Yuc. Con la finalidad de acercar el servicio de vacunación contra la influenza A H1N1 a los grupos poblacionales con factores de riesgo contra esta enfermedad, los Servicios de Salud de Yucatán ha comenzado la aplicación de esta vacuna en sitios públicos con flujo intenso de personas, así como sitios populares informó Salvador Gómez Carro, subdirector de salud pública de los SSY.
Gómez Carro dio a conocer que hay disponibles 112,400 dosis de esta vacuna para aplicar a aquellas personas que tienen de alguna forma comprometido su sistema inmunológico, ya hay brigadas de casa en la ciudad y municipios en el interior del estado que están recorriendo diversos sectores.
Agregó que a partir de este día ya se está aplicando la vacuna en el parque Eulogio Rosado ubicado frente a la oficina de correos, y el lunes 1 de febrero próximo los supermercados Wall Mart y Bodegas Aurerra han facilitado sus instalaciones para que los clientes que acuden puedan tener acceso a la vacuna siempre y cuando formen parte de los grupos de riesgo implicados.
A manera de recordar a la población, el funcionario enunció los grupos de riesgo tales como las embarazadas en el 2do.y 3er trimestre, los cuidadores de menores de 6 meses, el personal de guarderías, Cendis, preescolares, pacientes en albergues, niños de 6 a 23 meses, población de 24 meses a 64 años con alguna co-morbilidad (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades inmunodepresoras, enfermedades neuromusculares severas etc.).
Aseveró que la vacuna anti influenza AH1N1, está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es muy segura.
Invitó a la población que comprende estos grupos de riesgo para que aprovechen estas medidas acudiendo a los sitios ya mencionados o las unidades médicas de los Servicios de Salud para la aplicación de la vacuna contra la Influenza A H1 N1 y con ello lograr la protección contra esta epidemia.
Advirtió que el riesgo de las complicaciones de la enfermedad es mucho mayor que el de cualquier evento de vacunación y que las mujeres embarazadas tienen 4 veces más el riesgo de sufrir severas complicaciones que ponen en peligro su vida si adquieren influenza AH1N1.
Concluyó señalando que la vacuna ya se ha aplicado a más de 100 millones de personas en el mundo con ausencia de eventos graves asociados a la misma.
0 comentarios