La calle se abre tan llena de opciones para quienes buscan cambiar electrodomésticos, oro, recuerdos, por algo de dinero, porque la crisis, el desempleo, la misma época, golpea más que en otro momento del año.
Las opciones son diversas, más de diez en una sola calle, son las casas de empeño "patito" que operan en Mérida y todo el Estado sin mayor dificultad, porque los vacíos legales lo permiten.
Puertas abiertas al fraude.
Son negocios que nacen en medio de lagunas jurídicas y que ante la falta de una regulación se aprovechan de la crisis económica para cobrar intereses que van en razón de un 5% semanal y que llegan al año a una cifra de terror, de hasta 1000% de interés anual.
"La gente no pregunta y no lo sabe, no sabe que aunque el sector informal es mucho más accesible para un crédito, es simplemente ilusorio porque al final son cuentas que no consigues pagar, porque son tasas de interés mucho más caras y condiciones más leoninas a lo que te lo prestan los mismos bancos",
señala Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Conducef en Yucatán.
Es precisamente la falta de accesibilidad a créditos en bancos y otras instituciones financieras, lo que ha propiciado que estos negocios ¡legales proliferen y se mantengan, pues otorgan créditos a personas que ganan menos de un salario mínimo. En medio de la aguda crisis económica y los históricos niveles de desempleo, miles de familias se ven en la necesidad de acudir a estos negocios, sin darse cuenta de que, en muchos de los casos, es mercancía que nunca recuperarán.
"La demanda es alta debido a la situación económica que se vive en el país y por los bajos salarios de los jefes de familia, lo que los obliga a acudir a una casa de empeño por dinero. En Mérida cada día aparecen dos o tres negocios de este tipo sin que los legisladores, los diputados hagan algo al respecto. La mayoría de las veces los ciudadanos no logran recuperar sus prendas, son víctimas de altos intereses de pago y de delitos como abuso de confianza y fraude", precisó el Delegado de la PROFECQ en Yucatán, Rafael Castilla Peniche.
El funcionario federal, ha exhortado en varias ocasiones a los diputados locales a legislar contra estos negocios y poner un freno a los fraudes que cometen, sin mayor reparo.
"Ha crecido enormemente el número de casas de empeño que no tienen reglas claras para las personas que acuden a dejar prendas y artículos a cambio de un dinero emergente.
Los diputados tienen que promulgar una ley para regularizar las casas de empeño en Yucatán,
que se fijen reglas claras sobre el monto y porcentaje que ofrecen cuando reciben alhajas, artículos, esclavas, relojes, soguillas, anillos y otros objetos a cambio de dinero, porque entonces son también un detonador para otros problemas sociales como los suicidios", dijo.
En el centro de la ciudad, no son menos de diez las calles que lucen anuncios como: 'Entregamos dinero rápido, sin mayores requisitos', 'Le urge el dinero, aquí se lo prestamos' o casas de empeño que aparecen sin control y que abren y cierran sin mayor dificultad. En una sola cuadra figuran más de una docena de negocios que lo mismo están vendiendo abarrotes o te están preguntando sí quieres empeñar tu celular ó tu cámara.
I Información, el único remedio contra el fraude.
La CONDUCEF, señala que cuando es una institución financiera debidamente establecida debe pasar por un proceso de autorización ante la Secretaría de Hacienda, supervisión de algún sistema de la comisión que integran el sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional Bancaria, la Conducef, dependiendo del tipo de la empresa.
"Desde que no pagues a tiempo el préstamo se vuelve caro y te cobran
mucho más" El Monte de Piedad y Monte Pío Fundación Rafael Donde, son las únicas empresas debidamente legalizadas y que cuentan con un respaldo jurídico en beneficio de los usuarios.
El Monte de Piedad espera cerrar este diciembre con más de 60 mil operaciones, de gente que viene a empeñar, desempeñar y refrendar su mercancía, indicó el director de la institución en Yucatán, Sergio Llamas Cabeza De Vaca.
"Desgraciadamente en enero tienen que volver a traer sus prendas, pero lo importante del Monte es la solidez, la confianza y que manejamos una tasa muy baja, de un 4% de interés mensual, por lo que la gente puede recuperar su mercancía de una manera muy fácil", señaló.
No obstante, en Yucatán, se estima que hay al menos 200 negocios de este giro, que manejan dinero al interés y en donde muchos clientes son defraudados, negocios que siguen creciendo ante los ojos de las autoridades y sobre todo, de los legisladores, que por razones que se desconocen se niegan a analizar el problema, uno por el que muchos pierden no sólo sus bienes, también sus recuerdos y hasta su vida.2
0 comentarios