A días del Récord Mundial Guinness, MASECA prueba tortillas de los tacos.
“Puede llegar un súper huracán o suceder un desastre natural en Yucatán y esa emergencia no afectaría el suministro de tortillas a la población del Sureste”, sostiene el Lic. Abraham del Ángel Palacio, jefe de Mercadeo de MASECA, planta Mérida.
El directivo muestra los ocho silos, con 160 toneladas de harina cada una, de esa planta. Ese “parque” se suma a las 1,200 toneladas de harinas que hay “en piso”. Y a ese abasto, habría que sumar otro cuatro silos, que protegen 10,000 toneladas de maíz cada uno (esas 40,000 toneladas de maíz almacenado pueden durar seis u ocho meses).
“Yucatán puede sufrir una contingencia mayor y MASECA no tendría problemas para producir sus 17 variedades de harinas, incluyendo las nixtamaleras, durante dos o tres semanas”, indica.
En esta planta, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, se rompen mitos. Uno de ellos, “que la tortilla engorda”; Abraham del Ángel precisa que las tortillas tienen menos de 50 calorías y además, los productos de esa empresa tienen vitamina Complejo B, ácido fólico, hierro, zinc y hasta proteínas.
Otro mito que se derrumba aquí: “los yucatecos prefieren las tortillas amarillas”. Las cifras de producción demuestran que en los municipios del interior del Estado prefieren las tortillas blancas, suaves y que las harinas nixtamaleras amarillas tienen gran demanda en un área focalizada: Mérida, Kanasín, Progreso, Umán y Ucú.
Acompañado del químico Ricardo Tun Cuevas (analista de harinas especiales) y los ingenieros Gardiel Ávila Celis (jefe de servicio) y Juan Balam Muñoz (jefe de sistemas de Calidad), el Lic. Del Ángel ofrece una demostración de la actividad que “el ejército MASECA” desarrollará el próximo domingo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
MASECA juega un papel fundamental en el intento por establecer el primer Récord Mundial Guinness en la historia de Yucatán, con la cochinita pibil más grande del mundo. Sus productos serán coestelares en el histórico Día de la Familia, pues donará en forma gratuita las tortillas que se requieran para la degustación gratuita de los tacos del mega platillo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
“Calculamos que con dos toneladas de cochinita pibil se pueden servir unos 35,000 nohoch-tacos. Pero llevaremos al Siglo XXI dos poderosos equipos para producir y regalar a los asistentes de la Expocampo Yucatán unas 95,000 tortillas”, anuncia.
Para el gran día, MASECA escogió, entre sus 17 variedades de harina, la “Súper Premium Reparto”, creada especialmente para el exigente paladar de los yucatecos, que gustan del sabor tradicional del nixtamal en una tortilla resistente, de unos 14 centímetros de diámetro y 20 gramos de peso. Esa planta donará una tonelada de su harina élite, para producir 1,900 kilos de tortilla (aproximadamente 95,000 unidades).
Los yucatecos que formen parte del histórico día podrán admirar los200 locales que integran la principal feria agropecuaria del Sureste, la oferta de los centros de investigación y docencia del ramo, de la eficiencia, y la modernidad de la industria local, pues MASECA fabricará “in situ” las 95,000 tortillas con dos potentes máquinas “Rodotec 100 NG3E”, considerado el último grito en el avance tecnológico.
Eficiente en el consumo de energía (poca electricidad y gas L.P.), computarizadas, esas máquinas constan de tres partes (alimentador de la masa, el formador de las tortillas y el horno). Cada una produce 120 kilos de tortilla por hora.
La planta Mérida de MASECA abrió sus puertas en febrero de 1984, produce 152,000 toneladas de harina al año, genera 180 empleos y está activa todos los días del año, en tres turnos por día. Cumple con las normas nacionales y mundiales de calidad y cuidado del medio ambiente. Su mercado principal está en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y sus clientes son en un 70% los molineros y el 30% restante las grandes plantas (Bimbo, Barcel), autoservicio, condimentos y algunas dependencias como el DIF y Diconsa.
0 comentarios